lunes, 1 de diciembre de 2014

Salida de Campo. El Pardo 2014

Con la reestructuración del Grupo de Estudio de la Naturaleza AYM hemos vuelto a nuestras labores artísticas y de estudio de eso que tanto nos fascina, la naturaleza.

Para comenzar las salidas al campo este curso 2014/2015 hemos empezado por una localización cercana y bastante conocida para los veteranos del grupo: El Monte de El Pardo.

Nuestro objetivo: vivir por unas horas en los ambientes del bosque de ribera y el monte mediterráneo.

La semana se había convertido en una sucesión de días lluviosos, pero nuestras ganas por salir al campo nos habían hecho desear al máximo que el sábado no fuera tan húmedo. A las 6:30 de la mañana ninguna gota caía del cielo y así a las 7:30 nos reunimos Marco, Alan y Cristina.
Llegados al puente sobre el Manzanares hacia las 08:15, iniciamos la marcha en dirección sur.


 El Manzanares en esta zona está rodeado de un precioso bosque galería donde nos vimos envueltos por diferentes árboles frondosos del género Populus, en estos días teñidos de tonos cobrizos y amarillentos. Siguiendo el camino abierto por el tránsito de domingueros, jabalíes y otros animales fuimos caminando bajo las ramas de árboles partidos que formaban arcos sobre el sendero.


Fotografía de Alan Raúl

 Nuestra principal ilusión era poder observar a los grandes mamíferos salvajes que alberga el monte, pero por desgracia en ese sábado húmedo solo alcanzamos a escuchar los berridos de algún ciervo, pero ver no vimos ninguno. En una marcha de varias horas hasta llegar al puente de las vias del tren sobre el Manzanares y vuelta al pueblo de el Pardo, pudimos disfrutar de la espectacular diversidad de pajarillos y otras aves de los que gozamos en la Comunidad de Madrid. Todo el trayecto fuimos acompañados por el sonido de los petirrojos y carboneros entre otros. Una sorpresa grande que nos llevamos fué cuando, de repente, de debajo de una encima surgió volando un grupo de 5 hembras de faisán. ¿pero que pintaban estos animales en los montes de Madrid? vaya alboroto montaron. Incluso pudimos ver una garceta destacando su color blanco contra el fondo rojo del bosque de galería. En el camino de vuelta a la hora de finalizar la salida de campo, nos encontramos con la sorpresa de la mañana, divisada habilmente por Cristina. Un enorme sapo común!!.

Displaying 29112014-DSC_4130.JPG
Bufo bufo- fotografía de Alan Raúl

Ahora, a disfrutar de esta inspiradora experiencia y a seguir producciendo arte de naturaleza!

Lista de especies observadas:

Sapo común - Bufo bufo

Cernícalo vulgar - Falco tinnunculus

Garceta - Egretta garcetta

Garza real - Ardea cinerea

Gallineta - Gallinula chloropus

Faisán común - Phasianus colchicus

Rabilargo- Cyanopica cooki

Urraca - Pica pica

Grajilla - Corvus monedula

Estornino negro - Sturnus unicolor

Petirrojo - Erithacus rubecula 

Carbonero común - Parus major

Carbonero garrapinos - Parus ater

Mito - Aegithalos caudatus






Paloma torcaz -
Columba palumbus

Pinzón vulgar - Fringilla coelebs

Cotorra argentina -Myiopsitta monachus