jueves, 21 de marzo de 2013

Αττικό Ζωολογικό Παρκο

Γεια σας!
 Al habla Oscar Riquelme, el enviado especial a Atenas del Grupo de Estudio. En viendo la de planes que se están preparando y/o proponiendo en facebook para esta Semana Santa, y en adición con la fortuna de encontrar y dibujar un cráneo de gato en perfectas condiciones en una salida a la playa la semana pasada (porque aquí ya es tiempo de playa), me entró el gusanillo de hacer una actividad propia del grupo.

 Como ya había ido investigando tiempo atrás, tenía localizado el Zoo más cercano a Atenas, que lleva el nombre de esta región de Grecia: Attica Park (info: http://www.atticapark.com/ ). Así que, lo propuse a más compañeros Erasmus, y el día 20 fue la excursión. Eso sí, el único que iba con intenciones dibujísticas era yo, pero no haré ningún drama sobre ello.

 El caso es que fue toda una aventura, junto a mis compañeros Antonio, Hugo y Laura. A continuación os voy a hacer un resumen de la visita contando lo mejor y lo peor y luego os enseñaré los dibujos.

 Empezaré por lo peor:
 Primero la distancia. Como dato os comento que se tarda más de una hora y hay que coger metro y bus desde el centro de Atenas, teniendo en cuenta que el transporte de esta ciudad es un tanto caótico y más lento que en Madrid.De haber tenido coche habríamos tardado tan solo 30 o 40 minutos.
 Una vez llegados a la parada de bus más cercana, gracias a que una señora nos avisó de que estaba lejos y a ir mirando todas las señales posibles porque el tío guapo, estupendo, maravilloso del conductor no hablaba inglés para avisarnos del momento de bajar; había que andar un sendero porque eso de milagro estaba asfaltado, durante unos minutos para llegar y ver esto:

¿PERO QUÉ?

Segundo, el horario, aunque no es culpa de nadie, el parque cierra a las 5, ya que a las 6 es prácticamente de noche y, no sé si lo sabéis, pero los Erasmus no son muy de madrugar. Además, había zonas poco vigiladas y casi se viene algún que otro lémur con nosotros, pues aparte de lo que se ve en la foto, se conseguían colar entre las puertas de acceso a su hábitat.
(A algunos animales les gustan los franceses)

Tercero y esto es una pena a la hora de fotografiar y dibujar, en casi todas las estancias nos encontramos con rejas de metal en lugar de metacrilatos.

En la imagen podemos ver a un ejemplar macho de goura coronada en pose de cortejo ante dos hembras (que no se ven casi) y la reja.

Sin embargo por lo demás, diría que son todo maravillas. La primera impresión fue causada porque es exclusivamente un parque zoológico, en un terreno plano. No tiene más que la entrada, una cafetería y el resto es espacio para animales y para caminar. Todo limpísimo, incluso teniendo algunos espacios en obras.

 Otro puntazo: Descuentos a estudiantes y mapas gratuitos. Y por si fuera poco, tienes una tabla con los horarios de alimentación de muchas de las especies del zoo, por lo que puedes ver lo que a uno le hace más ilusión, que es ver a los animalicos moviendose y alegres.

 Que de hecho pueden moverse, porque disponen de unas instalaciones impresionantes, sobre todo para los primates y los animales de sabana, como por ejemplo las de chimpancés (había unos 5 individuos) y las de los gibones (una familia de 3 individuos: padre, madre y cría) con muchísimo espacio y con césped cuidado, o la de los rinocerontes blancos (unos 4 o 5) que disponían de un espacio similar a un campo de fútbol, aunque algo más estrecho.

Además, una variedad de aves (que personalmente, soy un loco de las aves y los primates) alucinante,  pero lógico pues tengo entendido que es una de las mayores colecciones de Europa.

Y sin olvidar las esculturas que había por distintos puntos del zoo.


Seguramente se me olvida algo, pero el último punto positivo fue la siesta que me eché de vuelta a la ciudad y la cervecita frente a la Catedral Ortodoxa con mis compañeros. Definitivamente fue un día estupendo.

Ahora paso a mostrar los dibujos, todos bocetos rápidos de no más de 5 minutos, y menciono las especies:

 Ibis, OLA KE ASE ME DIBUJA O KE ASE (no, no es una llama, es un Guanaco). En la siguiente página, el trasero, la cara (bastante mal) y boceto general de un Lemur; intentos de chimpancés, y un Tigre blanco (todos en lápiz de grafito).

 Estudio básico de la forma de una Goura hembra, y poses del mismo ejemplar y de uno de los machos (lápiz de grafito y lápices de color). Abajo un Conejo y tres estudios rápidos (el tercero está quemado, cosas de no tener escáner) de un Secretario, un ave impresionante.

 Seguimos con lápiz de grafito, un intento de tomar un poco los volúmenes del Rinoceronte blanco y de uno de los Pingüinos a su hora de comer. Por otra parte, las Jirafas vistas desde la distancia y algunos felinos de la familia Panthera.
Por último una acuarela rápida, para no quedarme con las ganas, de un Guacamayo rojo.