sábado, 22 de junio de 2013

Dos de exposiciones




Un mes después de nuestro último post (dado exámenes, últimas entregas, presentación de proyectos finales y muchas más obligaciones del universitario de a pie) el Grupo de Estudio de la Naturaleza mediante las Artes (GENMA) ha vuelto. Ahora mucho más artístico que nunca.
La producción del creador de imágenes y discursos que es el artista ha de alimentarse en el día de hoy y no estar solamente en su casa creando, y nosotros, como siempre hemos salido (una vez más) de la comodidad de nuestras casas para ver el mundo del Arte de las manos de jóvenes creadores.

Fuera de lugar

 Colectivo formado por mujeres estudiantes de Bellas Artes, proponen una salida del Arte de los habituales círculos (galerías, museos,colecciones, etc) para motivar un arte próximo y didáctico en un espacio tan cercano como es una mesa con comida y amigos. 

Con obras llenas de calidad me entusiasmé con los juegos de  transparencias con dibujos de Lucía Risueño y me sorprendí gratamente por la gran cantidad de obras con el tema animal, desde las abstracciones de Adriana Vargas con peces en acuarios hasta extraños y familiares híbridos de Elena Manzano, pasando por dibujos del natural humano de Nerea Rodríguez y una serie de estudios de ojos (de Acinonyx jubatus y H. sapiens) de Alejandra González, con una profunda lectura sobre la esencia animal.

En el Pub-Restaurante "La Mala Pécora" hasta el 26 de junio. Calle San Francisco de Sales, 41. Frente al canal de Isabel II.  No os la perdáis!
En la foto, el colectivo con sus componentes, de izquierda a derecha:
Elena Manzano, Lucía Risueño, Alejandra González, Sara López Torrecillas, Eva López, Nerea Rodríguez y Adriana Vargas.

Para saber más sobre las obras de cada artista, sus webs:

Sara Torrecillas
;
Adriana Vargas;
Eva López
;
Lucía Risueño
;
Alejandra González;

Elena Manzano.
Anthesis
 Anthesis (ánthēsis in Greek) is the period during which a flower is fully open and functional.
 
"En la exposición que lleva por título Anthesis participan nueve artistas emergentes con obras muy sugerentes, inspiradas todas ellas en la botánica, de gran belleza y resueltas con múltiples lenguajes estéticos. Sus autores, alumnos de Grado y Máster de la Universidad Complutense de Madrid, transmiten tal profesionalidad en sus propuestas artísticas que su comisaria, Xana Kahle, les augura una gran proyección dentro del difícil mundo del arte. Sirva por tanto este escenario, la Sala de los Bonsáis del Real Jardín Botánico de Madrid CSIC, como plataforma para que el público pueda empezar a conocer la calidad de los trabajos de Rafael Abad, Luis de la Plaza, Santiago López, J. R. Lozano, James O'Maille, Karen Sandoval, Zeus Sánchez, Marga Sánchez y Ana Zdravkovic."
De la página web del R. Jardín Botánico.

GENMA no podía faltar para ver nuestros colegas de Bellas Artes y sus obras. Con cariño y con algo de espíritu crítico miramos con placer las obras de nuestros nuestros amigos Javier Rodríguez Lozano (GENMA) y James O'Maille.

Una oportunidad de conocer los ciclos del Arte para los integrantes del grupo que son de otras carreras.
 Obra de James O'Maille

 Obra de Javier Rodríguez

 Detalle

 
 Obra de Javier Rodríguez
 Obra de Luis de la Plaza

Obra de Rafael Abad

Catálogo de la exposición.

Anthesis estará hasta el 27 de junio en la sala de Bonsáis del Real Jardín Botánico de Madrid

 Arte y Naturaleza y GENMA, siempre juntos.


Gabriel Luis Bretone Tapia,
coordinador de GENMA