jueves, 16 de enero de 2014

Me quito el sombrero


Rescatando esa idea, el conocido artista y fundador de la Biblioteca del Bosque, profundizó en múltiples obras de Arte el paralelismo con las Ciencias Naturales, agrandando así las piezas desde el concepto hasta el aspecto formal y sensorial con sonidos, piezas de taxidermia, minerales, esqueletos y piezas arqueológicas.

Me quito el sombrero. No hay otra. Son pocas las exposiciones que me entusiasman al cien por cien y hoy he visto Historias Naturales.
Una exposición estructurada, concebida y comisariada por un artista: Miguel Ángel Blanco.


El Museo del Prado, antes de ser la gran pinacoteca que es hoy, fue pensado para Real Gabinete de Historia Natural. Un proyecto museístico pensado por el rey Carlos III y el ilustrado criollo Pedro Francos Dávila. A pesar del gran patrimonio adquirido desde la conquista de América, no se hizo en el edificio de Villanueva tal proyecto.


Diseminados por el extenso museo la visita a esa exposición se convertía en una yincana. Y con el mapa en mis manos una caza del tesoro, y añadiendo el escueto tiempo de una hora antes del cierre, una aventura de Indiana Jones.
Conocedor del museo del Prado tras cuatro años de grado en Bellas Artes con visitas semanales a un ritmo casi religioso, era también un ejercicio de adivinanza e intuición: ¿cuál será la siguiente obra intervenida? ¿Será esa o aquélla de esta sala? ¡LAS MENINAS!¿Qué piezas naturales estará a su lado? ¿Qué inspiró al autor y qué me contará mediante el cartel?

No os desvelaré las magníficas piezas que el MNCN y el CSIC ofrecieron para acompañar a obras emblemáticas. Solo diré que me quito el sombrero. Me quito el sombrero, señor Miguel Ángel Blanco.

Gabriel Bretone Tapia, miembro de GENMA