jueves, 24 de abril de 2014

Artistas contemporáneos en el Prado. Encuentro con Miguel Angel Blanco

El pasado mes de marzo tuvimos la gran oportunidad de poder realizar una visita nocturna al Prado, para ver la exposición “Historias Naturales”, y encontrarnos allí con nada menos que la mente que anda detrás del proyecto: Miguel Ángel Blanco. Además al día siguiente fuimos a su estudio en Madrid, para entender más de cerca su manera de trabajar, contemplando de primera mano la Biblioteca del Bosque.

Hace un tiempo contábamos en este mismo blog en qué consistía la exposición que nos atañe: partiendo de la función primigenia que iba a tener el actual Museo del Prado (el ser un Gabinete de Ciencias Naturales), el artista jugaba con los significados de las obras del Prado, en relación con sus conexiones con la Naturaleza. Esto lo realiza interviniendo el espacio de diversas maneras: con objetos naturales de especial valor y simbolismo, taxidermia, instalaciones sonoras. De este modo se consigue una relectura del Prado y de sus obras.

Lo primero de todo, comentar la gran sensación que invade a uno al recorrer las salas del Prado en solitario, el presentarse ante Goya solo, ver los pasillos con otro aura… aunque odio ver un museo vacío (por mucha espiritualidad que añada al lugar), he de decir que esta vez sí me gustó, pues al ir acompañado solo por un reducido grupo de personas, y entre ellos el artista creador de la exposición, incrementaba el nivel de intimismo con respecto a las intervenciones.

Miguel Ángel Blanco nos explicó diversas intervenciones, no solo su significado y sentido, si no también cómo se montaron y cómo surgieron las ideas que hay detrás de cada intervención. Cómo algunas se desecharon o acabaron transformándose en otras. Esto es muy interesante, el conocer de primera mano como un gran museo como el Prado, reorganiza el espacio y las obras para montar una exposición como ésta. También pudimos conocer la procedencia de las piezas, como el diente de narval o las grabaciones del Concierto de aves. Además, también tuvimos la oportunidad de conocer aspectos técnicos referentes al tiempo de montaje y a las fotografías de las diferentes publicaciones. Estos son aspectos que normalmente no podemos conocer, pero que sin embargo conforman una parte esencial dentro de una exposición, y más en una de estas características, atendemos aquí a la labor de comisariado, que cada vez más gana terreno y comparte características con la del artista. En este caso el artista es el comisario, mostrándonos la fusión de ambas facetas.

Resaltaría del tour que realizamos, así como de la exposición misma, el carácter divulgativo, que nos acerca la naturaleza y al arte, así como a sus relaciones. No solo en un sentido estético y apreciativo,en cuanto a lo visual, si no también hacia lo material y simbólico de la Naturaleza.

Parte de la Biblioteca del Bosque, en el estudio de Miguel Ángel Blanco.


Al día siguiente visitamos su estudio en Madrid, allí pudimos ver la Biblioteca del Bosque, de la cual, un libro forma parte de "Historias naturales". Mediante un “juego”, cada persona del grupo sacó un libro al azar de la Biblioteca, y Miguel Ángel Blanco nos contaba la historia que había detrás de ese libro, su procedencia y simbolismo. De este modo, sacando libros de diferentes años, pudimos ver como la Biblioteca se ha ido definiendo a lo largo del tiempo, releyendo las historias que la Naturaleza nos cuenta, y descubriendo sus significados ocultos.