miércoles, 13 de junio de 2012

MACV en la obra artística de Óscar Riquelme

Hoy mostramos parte de la obra del compañero Óscar Riquelme, que ha incluido estudios anatómicos a su obra, parte de un proyecto sobre chamanes. La obra que aquí se ve se titula "Encuentro", con unas dimensiones de 2x1'1 cm, sería un episodio de reconocimiento entre el chamán (representado en la calavera humana) y los espíritus animales, representados en las formas extrañas con cabeza animal.



 Los animales han sido realizados a partir de bocetos hechos frente a los esqueletos del Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Biológicas de UCM. Estos animales fueron interpretados artísticamente, pero estos son los bocetos originales:


Cocodrilo del Nilo 


Oso Tibetano


Águila Imperial


Liebre (arriba) y Conejo (abajo)

El cocodrilo, el águila y el oso fueron introducidos como representantes del agua, el aire y la tierra, respectivamente, además de ser también representantes de los reptiles, aves y mamíferos. La liebre fue introducida como guiño a Joseph Beuys por su performance "Cómo explicarle los cuadros a una liebre muerta"

El artista J. Beuys en dicha performance

Esta obra, es una de las que se podrá ver en la próxima exposición del Grupo de Estudio y Comprensión de la Naturaleza AyM, que tendrá lugar en la Facultad de Biológicas de UCM, aunque aún sin fecha.